¿Nos hemos perdido de algo? Esa fue la pregunta que la mayoría de los televidentes quedó haciéndose al enterarse de que Florencia Peña, probablemente la más eufórica y sobresaliente entre los actores afines al kirchnerismo, fue la primera participante confirmada del "Bailando por un sueño", certamen que conduce Marcelo Tinelli en El Trece. Televidentes, periodistas y colegas de Peña no tardaron en recordar los discursos en los que, en tiempos que parecen haber quedado muy atrás, la artista no podía siquiera nombrar al multimedio Clarín (al que pertenece Canal 13) y se refería a él como "el monopolio" o "la corpo".
Pero lo pasado terminó pisoteado y ayer se difundió una elocuente foto en la que se ve a la protagonista de "Sr. y Sra. Camas" firmando feliz el contrato y hasta mirando con cierto cariño el papel del acuerdo. En la imagen también aparecen su representante, Alejandro Vanelli, y los productores de Ideas del Sur, Chato Prada y Federico Hoppe. Hay más: el convenio no sólo ratifica a Florencia como una de las bailarinas más cotizadas del concurso, sino que además la compromete a sumarse a algunas de las ficciones que Pol-ka prepara para este año.
Más allá de las cuestiones formales, la noticia, apenas anunciada, explotó en las redes sociales. En Twitter, por caso, "Florencia Peña" llegó a estar primero entre los trending topics, es decir, los temas más nombrados por los usuarios (ver columna aparte). Muchos se acordaron de aquellas entrevistas en las que Peña aseguraba formar parte de una supuesta "lista negra" de Clarín. "(A mí), que estoy en contra de determinados medios, el grupo Clarín no me hace notas. ¿No les parece grave que, como actriz, no tenga muchos espacios en los que hablar?", cuestionaba en 2010, En la misma entrevista aseguraba: "el monopolio ejerce mucha presión sobre la gente".
Casi dos años pasaron desde entonces. Durante mucho de ese tiempo, Peña sostuvo sus ideas y se mostró como una militante oficialista. Sin embargo, desde hace unos meses la artista parece haber suavizado la firmeza con la que defiende al Gobierno. En una entrevista publicada el domingo por la revista Luz, se definió como apasionada, aunque admitió que, quizás, debería haber sido más liviana en la forma de exponerse.
Ayer, tras el aluvión de críticas, expresó: "soy actriz, no política. Llevo mi arte a donde vaya. Para mí es divertido hacer algo distinto. Soy tan controversial y desafiante que quiero probar otras cosas. Lo importante es que más allá de lo que pienso, tengo la libertad de trabajar donde quiero. No dejo mis ideas por hacer esto". Luego, agradeció a Tinelli por abrirle las puertas: "para él también es un desafío tenerme". ¿Cómo seguirá esta historia? En mayo, cuando empiece ShowMatch, estarán las respuestas.
Qué se dijo en el Twitter
- CUESTIONAMIENTO.- ¿Florencia se dejará cortar la pollera por Tinelli? Se supone que defiende las causas contra las violencias varias contra la mujer. (@odonnellmaria)
- PESADILLA.- Siendo casi las 3 de la mañana me entero que Florencia Peña firmó contrato para Bailando por un Sueño en el "nefasto Canal 13". ¿Estoy soñando? (@LuisBrandoni)
-COMO CRISTINA.- Florencia Peña tiene que sacar el 54% de los votos si va a una sentencia en el Bailando, ¡nunca menos! (@magowoody)
- UN PLAN.- Se va a inmolar en el estudio de Ideas del Sur para profundizar el modelo. (@GonzaMPeralta)
- APROBADA.- Demuestra apertura mental y obligará a otros a ser menos rígidos. Sólo me inquieta qué dirá 678. (@fran_spg)
- NO ES TRAICIÓN.- Lo de Florencia Peña no es una traición a sus ideales, es una confirmación: ella cree en la plata por sobre todas las cosas. (@FeddeFerreira)
- DESILUSIONADA.- La creía más inteligente. Es una vergüenza que haya dejado de lado sus convicciones por unos billetes. (@mollysmilee)
- UNA CANCION.- Apuesto a que la hacen bailar "No llores por mí, Argentina". (@mundorubik)